Universidad sostenible y resiliente en prevención de desastres

Directivos y jefes departamentales de la Sede Cuenca participaron de la capacitación «Universidad Sostenible y Resiliente en Prevención de desastres», una iniciativa de concientización organizacional y una guía de prevención para la toma de decisiones respecto a los riesgos laborales.

La jornada de capacitación se cumplió en «El Chorro», un atractivo turístico del cantón Girón, ubicado en la provincia del Azuay. Los participantes fueron asistidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de dicho cantón.

Klever Ochoa, técnico en seguridad salud y medio ambiente, brindó una breve introducción haciendo énfasis en los conceptos de «reducción de riesgo», «vulnerabilidad», «recuperación» y «resiliencia», palabras claves cuando se trata de eventos peligrosos, y en la necesidad de ir más allá de la definición intuitiva y proporcionar una evaluación cuantitativa de los mismos.

Los participantes se dividieron en 4 grupos, y con una metodología rotativa de 4 estaciones, fueron aprendiendo sobre el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) los cuales incluyeron:

Cuerdas, Nudos, Anclajes.

Mangueras, Pitones, Accesorios.

APH, Empaquetado y Rescate

Transportes de Emergencia

Los Bomberos presentes en cada una de las estaciones coincidieron en que la gestión del riesgo de desastres es un desafío actual. La propuesta de desarrollo de territorios resilientes permite a las instituciones educaivas tomar acciones en beneficio de la población estudiantil, sin embrago, cuando se desconoce el concepto se entra en errores que pueden costar la vida de las personas.

Al final de la jornada los directivos y jefes departamentales pusieron practica de lo aprendido en una actividad de rescate realizada en una de las cascadas de «El Chorro», nombrando responsables de Comando, Operaciones, Planificación, Logística.

Los coordinadores de prevención de riesgos y desastres de La Salesiana se encuentran planificando nuevas capacitaciones en las Sedes de Guayaquil y Quito con el fin de fortalecer el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria.